Cirugía ortognática Instituto Dr. E. Lalinde
C/Isla de Nelson 2, Madrid - Telf: 91 386 03 18

volver inicio

Cirugía ortognática – Procedimiento quirúrgico

Tratamiento ortodóncico postoperatorio

Tratamiento ortodóncico final

Es la fase final del tratamiento y lleva aproximadamente entre 6 y 12 meses.

Cuando los maxilares han cicatrizado correctamente y la oclusión es estable el ortodoncista debe corregir la posición de cada diente de forma individual. Esto es necesario para un resultado estable.

El tratamiento ortodóncico final no puede comenzar antes de 2 o 4 meses tras la cirugía. Antes, el proceso de cicatrización no esta completo y los intentos de corregir la posición de los dientes o de modificar la oclusión pueden tener efectos negativos en la recuperación del paciente.

cirugía ortognática

El tratamiento ortodóncico finaliza cuando la oclusión es estable y los dientes se han colocado en una posición correcta. Al final del tratamiento se retiran los braquets, pero el paciente necesita llevar retenedores de por vida.

Después de retirar las bandas los dientes son revisados y tratados si los necesitan. Algunos pacientes pueden necesitar implantes dentales o coronas y puentes para restaurar la dentición y finalizar el tratamiento. Por ultimo el paciente debe realizar un seguimiento cada seis meses durante los siguientes 5 años.

El tratamiento ortodóncico después de la cirugía usualmente lleva entre 6 a 12 meses; estudios demuestran que los pacientes quirúrgicos pueden experimentar una pequeña depresión en el sexto mes postoperatorio si los brackets aún no se han retirado. Esta depresión no es una respuesta psicológica anormal al tratamiento, por lo que se debe anticipar.

cirugía ortognática

Retirada de aparatos y retenedores

Este es el final del tratamiento, el día en que se retirarán los aparatos. Generalmente colocamos un retenedor fijo por palatino de los dientes antero inferiores antes de retirar los brackets. El retenedor superior es generalmente removible. Una semana después de retirado, los brackets, recibirá el retenedor removible y las instrucciones del uso y cuidado del mismo.

Registros finales

Una vez finalizado su tratamiento, se tomara un set de registros finales, estos son los mismos registros que se toman en la visita inicial; esta cita es generalmente una o dos semanas después de retirados los brackets.

Retención y citas de mantenimiento

Son necesarias nuevas citas con el ortodoncista después de que se retiran los brackets. Estas visitas periódicas variarán entre 3-12 meses las cuales son necesarias para ajustar el retenedor y revisar su oclusión. Por la naturaleza del tratamiento ortognático, el ortodoncista suele continuar el seguimiento a sus pacientes quirúrgicos muchos años tras el tratamiento. La retención es la parte crucial de su tratamiento ortodóncico, los retenedores tienen que usarse todo el tiempo en los primeros meses hasta el año del tratamiento; una vez que ha alcanzado la estabilidad dental y ósea, podría limitar el uso del retenedor solo por las noches, recordando sin embargo que cuanto más se utilicen los retenedores menor riesgo de que los dientes se muevan.

Odontología restauradora y ajuste final

En algunos casos se necesita el ajuste final, que es el detalle final de su oclusión que es realizado por su dentista; cualquier puente, reemplazo de coronas, etc., debe realizarse en este momento.

Coordinación con el dentista

Algunos pacientes que requieren el tratamiento ortodóncico quirúrgico por su mala oclusión también requieren cuidado dental sofisticado en coordinación con el tratamiento. Su dentista será consultado para que nos ayude a alcanzar las metas de su tratamiento, haciendo reconstrucciones dentales, coronas, implantes, blanqueamientos, etc. que le dan “el toque final” lo cual hace una gran diferencia en su resultado funcional y estético.

cirugía ortognática

cirugía ortognática

Instituto Dr. Eugenio Lalinde:Clínica autorizada por la Comunidad de Madrid. Especialistas en Cirugía ortognática

Mapa web | Aviso Legal | Blogs | Links de utilidad

Compartir en:DigFacebookChromemeneamemi perfil de google plus

copyrigt © 2011 Todos los derechos reservados