Cirugía ortognática Instituto Dr. E. Lalinde
C/Isla de Nelson 2, Madrid - Telf: 91 386 03 18

volver inicio

Cirugía ortognática – Procedimiento quirúrgico

¿Qué complicaciones específicas pueden existir?

La cirugía ortognática es una cirugía electiva que bien planificada y ejecutada tiene unos riesgos bajos.

Como en toda intervención quirúrgica existe un riesgo de infección y de sangrado, para lo que se le recetarán antibióticos y se realizará una sutura hermética. Durante la intervención, cualquier punto de sangrado será coagulado.

Dentro de la mandíbula discurre el nervio dentario, un nervio sensitivo que NO mueve el labio sino que proporciona sensación de tacto. Tras la intervención -y sólo si ésta es en la mandíbula- notará una sensación de acorchamiento en el labio. A las tres semanas suele recuperarse en un 50% de los casos, y a los tres meses el 35% del restante. El resto de casos puede tardar hasta más de seis meses, pero es bastante infrecuente. Son normales alteraciones en la sensibilidad de labios, mejillas o lengua, que desaparecen en pocas semanas.

En un porcentaje muy pequeño de casos pueden darse alteraciones en la forma de los cóndilos de la mandíbula que pueden llegar a alterar la oclusión y requerir un tratamiento específico (reabsorción condilar).

Resumiendo, aparte de las incomodidades lógicas después de una intervención, las alteraciones sensitivas de la cara suelen ser las molestias más frecuentes y suelen recuperarse al cabo de unos meses o antes. 

CONSENTIMIENTO INFORMADO

CIRUGIA DE DEFORMIDADES CRANEOFACIALES

ENFERMEDAD Y SU TRATAMIENTO:

  1. La enfermedad a tratar, es una malformación que afecta varias estructuras de la cara, que se manifiesta con el crecimiento y desarrollo, y la cirugía propuesta puede no ser la única necesaria.
  2. El tratamiento propuesto es de tipo quirúrgico mediante el corte de huesos de la cara para su re-posición en sitio más adecuado que de mejor estética y oclusión (mordida) por el acto quirúrgico.
  3. La ortodoncia pre, y post quirúrgica son de capital importancia en la estabilidad del tratamiento quirúrgico
  4. Los resultados esperados no se pueden garantizar y las predicciones mostradas, en computador, son una aproximación del resultado final
  5. En este tipo de cirugías se implantan elementos metálicos de osteosíntesis, los que se dejan en el interior del cuerpo, si estos causan cualquier tipo de molestias pueden, o deben ser retirados posteriormente mediante otro acto quirúrgico, con costos adicionales.
  6. Ocasionalmente se indican injertos óseos extraídos de otra parte del cuerpo, la implantación de estos elementos adicionales en el área cráneo-facial constituyen riesgos adicionales, por infección o rechazo de los mismos. La extracción de hueso de otra parte del cuerpo, constituye una intervención quirúrgica adicional, con riesgos y complicaciones propias
  7. En algunos casos puede ser recomendada la implantación de elementos aloplásticos, con fines estéticos, con riesgos y complicaciones adicionales.
  8. Este tipo de cirugía se realiza preferentemente a través de la boca, para evitar cicatrices visibles, pero además se requieren pequeñas incisiones por piel que dejan cicatrices más o menos visibles, dependiendo de la cicatrización del paciente.
  9. Habitualmente se solicitan exámenes pre-quirúrgicos o chequeos médicos, la normalidad de estos, no garantiza resultados en ningún sentido y solo deben considerarse como un elemento positivo
  10. Siendo esta una cirugía mayor requiere procedimientos adicionales a la anestesia y cirugía. Tales como, sonda vesical, sonda nasogástrica, vías venosas en brazos, pies, o cuello., cualquiera de estos procedimientos puede producir complicaciones específicas.

RIESGOS Y POSIBLES COMPLICACIONES:

Esta es una cirugía de bajo riesgo de muerte, aunque no esta ausente, especialmente si el paciente es portador de algún síndrome con alteraciones de otros órganos y sistemas. Por su alta complejidad los riesgos de otras complicaciones son altos, entre estos:

  1. Complicaciones anestésicas que aumentan con la existencia de otras enfermedades, entre otras, es frecuente el dolor de garganta por algunos días, y una anestesia de varias horas puede producir complicaciones respiratorias
  2. La cirugía sobre maxilares, por sus relaciones anatómicas modifica o invade zonas vecinas relacionadas con la respiración (nariz y senos maxilares), y con la fonación (paladar, senos maxilares y nariz), pudiendo estas zonas ser alteradas positiva o negativamente por la cirugía o complicaciones de esta.
  3. La zona a operar tiene vasos sanguíneos, venas, vasos linfáticos, nervios que permiten movimientos, músculos que ejecutan movimientos, nervios que dan sensibilidad. Todos estos elementos serán alterados por la cirugía en forma transitoria e incluso alguno de ellos puede ser alterado en alguna medida en forma definitiva.
  4. La presencia de órganos dentarios en zonas próximas a la cirugía, puede condicionar lesión de alguno de estos, pudiendo incluso llevar a la pérdida de alguno de estos.
  5. La encía que rodea los dientes puede ser alterada en su forma incluso años después de la cirugía.
  6. Puede no lograrse toda la exactitud esperada en la cirugía inicial, por lo que se puede requerir procedimientos complementarios, en post operatorio primeros días.
  7. La estabilidad en el largo plazo depende de la estabilidad de la oclusión dentaria, la presencia de vicios de oclusión como el bruxismo, o la pérdida de piezas dentarias pueden alterar la oclusión, y por ende alterar el resultado obtenido por la cirugía ortognática.
  8. La mayor parte de la cirugía se realiza a través de la boca, lo que implica un riesgo adicional de infecciones post-quirúrgicas. La infección puede afectar los tejidos blandos, como también el hueso en forma inmediata o tardía a la cirugía, la infección crónica de hueso puede llevar a la pérdida de parte de este, lo que puede producir deformidades adicionales que requerirían cirugías adicionales para su corrección. El uso de antibióticos disminuye el riesgo de infecciones, pero no garantiza el que no se produzcan.
  9. La cara, boca, y nariz son regiones, de gran irrigación sanguínea, lo que puede provocar hemorragias importantes por el procedimiento obligando a mediadas complementarias como transfusión de hemo-componentes, y/o taponamiento nasal por algunos días, por otra parte si hay acumulación de sangre en tejidos blandos se expresara como hematomas o equimosis.
  10. Todo procedimiento quirúrgico se acompaña de edema (hinchazón), el cual será mayor cuanto más extensa y compleja sea la cirugía, el edema alterara en forma transitoria todas las funciones del área máxilo-facial, (deglución, masticación, fonación, respiración).
  11. El realizar complejos y extensos procedimientos por la boca, frecuentemente provoca lesiones y erosiones de los labios
  12. La cirugía de transformación facial, frecuentemente produce alteraciones psicológicas transitorias, las cuales especialmente en pacientes con antecedentes de enfermedades psicológicas, pueden producir conductas aberrantes.
  13. Todo tratamiento de complicaciones puede significar costos adicionales a asumir por el paciente.

CONSENTIMIENTO DE PROCEDIMIENTO

Habiendo comprendido todo lo enunciado anteriormente sobre la enfermedad, su tratamiento, riesgos y posibles complicaciones, y habiéndose dado la oportunidad de aclarar dudas y preguntar todo lo necesario:

  1. Damos nuestro consentimiento para que se realicen las operaciones necesarias y convenientes como parte del tratamiento de malformación
  2. Damos nuestro consentimiento para que se administre la anestesia señalada arriba, u otra que recomiende el especialista anestesiólogo, así como las medidas complementarias que se consideren oportunas.
  3. Damos nuestro consentimiento para que en la operación participen como ayudantes o auxiliares, estudiantes del área o profesionales médicos no especialistas en período de formación.
  4. Damos nuestro consentimiento para que se tomen fotografías o videos, solo con fines didácticos o de investigación y siempre que no se emplee el nombre del paciente ni de su familia para identificarlas.
  5. Damos nuestra autorización además para que se administren medicamentos y procedimientos diagnósticos y terapéuticos que se consideren necesarios para la realización de la operación
  6. Damos nuestro consentimiento para que se efectúen procedimientos o cirugías de emergencia que el equipo médico a cargo del paciente considere necesarias.
  7. Aceptamos que el tratamiento y manejo de complicaciones puede significar un costo adicional y estamos dispuestos a asumirlo.

Aceptamos que la implantación de cualquier elemento extraño en el cuerpo puede causar molestias o complicaciones y que la extirpación de estos significa una cirugía adicional, con costos adicionales.

Instituto Dr. Eugenio Lalinde:Clínica autorizada por la Comunidad de Madrid. Especialistas en Cirugía ortognática

Mapa web | Aviso Legal | Blogs | Links de utilidad

Compartir en:DigFacebookChromemeneamemi perfil de google plus

copyrigt © 2011 Todos los derechos reservados