Cirugía ortognática Instituto Dr. E. Lalinde
C/Isla de Nelson 2, Madrid - Telf: 91 386 03 18

volver inicio

Preguntas y respuestas en cirugía ORTOGNATICA

¿ES DOLOROSA LA CIRUGIA ORTOGNATICA?

El dolor varia entre cada individuo. Pero la mayoría de pacientes solo dicen que es molesto.

¿CAUNTO TIEMPO EXPERIMENTARE ESTA MOLESTIA?

La molestia dura aproximadamente 2-3 semanas; es más durante los primeros días tras la cirugía, pero sentirá la mejoría cada día. Le recetaremos algunos medicamentos que le ayudarán a minimizar sus molestias.

¿HABRÁ ALGUN TIPO DE CICATRIZ?

La mayoría incisiones son hechas dentro de su boca, de tal forma que ningún tipo de cicatriz externa se notará.

¿MIS DIENTES SE MANTENDRAN UNIDOS TRAS LA CIRUGIA?

No, muchos años atrás era necesario mantener los dientes unidos durante la fase de recuperación postoperatoria. En 1984 iniciamos el uso de la fijación interna rígida, que elimina la necesidad de mantener juntos los maxilares. Comenzará a abrir y cerrar la boca, normalmente tras su cirugía.

¿CUÁNDO PODRE INGERIR ALIMENTOS SÓLIDOS?

Inmediatamente después de su cirugía su dieta esta limitada a alimentos suaves, con un poco de imaginación no estará tan limitado como cree; Le daremos una guía para su dieta. Ejemplos de comidas suaves:

  • Patatas al horno con queso derretido
  • Pasta cocida con salsa de tomate y queso cremas
  • Sopa con vegetales blandos.

Ya que inmediatamente después de la cirugía los músculos de su boca no están todavía lo bastante fuertes, y su nueva mordida ocluirá de forma diferente, será más difícil masticar. Comidas como pan y la mayoría de carnes serán difíciles de masticar. En cuatro semanas después de la cirugía le recomendaremos tratar de comer comida normal.

¿EN CUANTO TIEMPO ME SENTIRE BIEN PARA SALIR?

En cuanto a lo que se refiere a su apariencia, mejorara en pocos días. Sin embargo la inflamación tardara más tiempo en bajar pero la mayor parte desaparecerá aproximadamente después de 2 semanas. Aunque su familia y sus amigos cercanos notarán el cambio y sus comentarios variarán, recuerde que la inflamación disminuirá cada día y después de 2 semanas la mayoría de la inflamación desaparecerá.
¿CUÁNTO TIEMPO FALTARE AL TRABAJO O LA ESCUELA?
El tiempo en que estará fuera de sus actividades diarias varía de acuerdo a diversos factores

  • La edad, cuanto mas joven es una ventaja, como en cualquier cirugía, sin embargo, la actitud juega un papel importante en el proceso de recuperación. Una actitud positiva aumenta la habilidad de recuperarse del procedimiento; seguido de una dieta saludable.
  • El tipo del procedimiento quirúrgico realizado y lo extenso del procedimiento también influye en el tiempo de recuperación.
  • Ocupaciones – Las muy activas requerirán un mayor tiempo de recuperación antes de volver al trabajo. De igual forma las ocupaciones que requieren hablar mucho. La mayoría de los pacientes pueden regresar a sus actividades diarias aproximadamente 1-2 semanas después con moderación.

¿CUANDO PODRE HACER EJERCICIOS?

Es necesario que gradualmente se construya una rutina de ejercicios. Si hace aeróbicos o jog (alto impacto) necesitará comenzar con caminatas moderadas. Es recomendable que camine tras de la cirugía para mejorar el proceso de recuperación. Esta actividad aumenta la circulación y la fuerza muscular.

¿SERA DIFICIL HABLAR DESPUES DE LA CIRUGIA?

Experimentará cierto dolor en conversaciones largas; sin embargo cuanto más hable más ejercitará sus músculos débiles y su recuperación será mejor. Estará dolorido pero trate de no depender de notas escritas para comunicarse. ¡Adelante y hable!

¿CUANDO ME QUITARAN LOS BRACKETS TRAS LA CIRUGIA?

Eso dependerá de la complejidad del procedimiento y el tipo de problema que tenga. Los estudios demuestran que la gente se impacienta a los seis meses postoperatorio y pueden deprimirse si los brackets aún no se han retirado. Puede ayudar a que los brackets se retiren tan pronto como sea posible, asistiendo a sus citas y usando los elásticos prescritos.

¿QUÉ ES LO QUE QUEDA POR HACER ORTODONCICAMENTE, DESPUES DE LA CIRUGIA?

Con el uso de los elásticos y los diferentes arcos complementaremos el detalle final de la mordida, ya que generalmente hay espacios que cerraremos y además se posicionará correctamente las raíces en los últimos meses. La cooperación del paciente durante el tratamiento jugará un papel importante en el terminado del tratamiento. Por favor recuerde que queremos que los resultados sean lo mejor posible, así que por favor, sea paciente, queremos hacer un buen trabajo.

¿POR QUÉ SOMETERSE A ESTA CIRUGÍA?

Hay dos grandes motivos para decidir operarse: el estético, mejorando el aspecto general de la cara y de la sonrisa, y el funcional al lograr así una correcta forma de masticar y ayudar a mantener una buena salud de las piezas dentales, encías y articulaciones temporomandibulares. La cirugía ortognática también se ha mostrado muy eficaz a la hora de resolver otros problemas como la apnea obstructiva del sueño.

LA CIRUGÍA ORTOGNÁTICA EN LA CLÍNICA

El Instituto Dr. E. Lalinde cuenta con especialistas de gran experiencia en esta área, además de poseer los medios tecnológicos más avanzados para el diagnóstico y planificación de los procedimientos, los cuales permiten realizar un estudio exhaustivo de cada paciente ofreciendo un diagnóstico preciso y el tratamiento más adecuado para cada caso.

De cada paciente se realiza un estudio radiológico en tres dimensiones, la toma de fotografías digitales y modelos de sus dientes. Toda esta información se digitaliza a fin de poder determinar qué parte de la cara no armoniza con el resto y qué tipo de tratamiento es el más adecuado.

Finalmente se establece un plan combinado de ortodoncia y cirugía que, además de proporcionar un aspecto más estético de la cara y la sonrisa, consiga la colocación perfecta de los dientes.

¿CÓMO ES EL PROCESO?

Antes de la cirugía, es necesaria la ortodoncia durante un periodo breve de tiempo, ya que a menudo los dientes están descolocados y no encajarían al posicionar los maxilares en su sitio. Una vez finalizada la ortodoncia, colocaremos los maxilares correctamente en oclusión, lo que mejorará la función oral y la masticación, pero además lo hará en el lugar más idóneo para que la cara y la sonrisa recuperen la armonía según el plan de tratamiento determinado previamente. Los resultados son visibles de forma inmediata. Esta cirugía no deja cicatrices visibles. La mayoría de los pacientes abandonan la Clínica entre 24-72 horas después de la intervención, y pueden volver a su vida normal a los 10-15 días, si bien es cierto que pueden hablar y comer casi desde el primer día.

Instituto Dr. Eugenio Lalinde:Clínica autorizada por la Comunidad de Madrid. Especialistas en Cirugía ortognática

Mapa web | Aviso Legal | Blogs | Links de utilidad

Compartir en:DigFacebookChromemeneamemi perfil de google plus

copyrigt © 2011 Todos los derechos reservados