Cirugía ortognática Instituto Dr. E. Lalinde
C/Isla de Nelson 2, Madrid - Telf: 91 386 03 18

volver inicio

Planificacion en cirugía ortognática

Plan de tratamiento preortodoncico

El plan de tratamiento se prepara después del examen cuidadoso de la cara, de la oclusión, radiografías y modelos dentales. Es uno de los pasos más importantes porque una vez que se comienza el tratamiento es difícil revertirlo o suspenderlo.

Evaluamos el estado de salud del paciente y las enfermedades previas. Si no hay contraindicaciones para la cirugía y anestesia general, los siguiente puntos son evaluados uno por uno: Dientes y arcadas dentales, tamaño de los maxilares e interrelación entre ellos, articulación temporomaxilar, vía aérea y estética facial

cirugía ortognática

Dientes y arcadas dentales:

Se evalúa el estado dental, su posición en la arcada dental, angulación y apiñamiento – estos factores ayudan a definir las discrepancias entre los arcos dentales superior e inferior. La nueva posición de los dientes es remodelada en las arcadas dentales. Esto determina de qué manera deben ser alineados y como debe modificarse su angulación, de manera que ambas arcadas dentales articulen de forma correcta. Se ve si son necesarias algunas exodoncias, para que dichos dientes esten con la angulacion adecuada dentro de sus bases oseas.

cirugía ortognática

Tamaño y posición de los maxilares

La información sobre tamaño maxilar, posición e interrelación se toma de las radiografías y medidas faciales. La nueva posición de los maxilares es planeada con el uso de un software especial. El programa permite predecir como podría quedar el perfil facial tras la cirugía.

cirugía ortognática

Estado de la articulación temporomaxilar

La articulación mandibular puede sufrir en pacientes con maloclusión debido a cargas desfavorables. El paciente puede comenzar sintiendo clicks, los discos articulares pueden dislocarse, y las articulaciones pueden dislocarse con mayor rapidez. Cuando se detectan trastornos funcionales en la articulación, se pone especial atención al plan de tratamiento y se prescribe tratamiento medico adicional durante todo el periodo de tratamiento, o un uso previo, antes de comenzar la ortodoncia o durante ella de una ferula de descarga. (DESPROGRAMACION)

Vía aérea y escala de sueño

Si alguno o ambos maxilares están insuficientemente desarrollados la vía aérea puede estrecharse y el aporte de oxigeno al cuerpo es menor. Durante la noche los músculos masticatorios se relajan y la mandíbula cae hacia atrás comprimiendo la vía aérea, entonces el paciente comienza a roncar. Esto es extremadamente importante en pacientes de edad media con obesidad que son los más frecuentemente diagnosticados de apnea del sueño. Durante el sueño la respiración se interrumpe en numerosas ocasiones, el paciente no consigue suficiente oxigeno y esto afecta negativamente órganos y sistemas. Los pacientes con apnea obstructiva del sueño sienten constantemente sueño durante el día. Cuando se diagnostica el estrechamiento de vía aérea y la apnea del sueño, se planifica la posición de los maxilares en la cirugía de forma que la vía aérea se beneficie del máximo ensanchamiento.

Estética facial

El atractivo facial esta determinado en gran medida por los maxilares superior e inferior ya que los labios y proyección del mentón siguen la posición de los maxilares y marcan la armonía de la cara. Se deben conocer las formulas de la estética facial cuando de planifica la posición de los maxilares ya que esto ayuda a crear perfiles faciales y rasgos bellos. Si la cirugía se realiza correctamente pero el plan de tratamiento es incorrecto, la oclusión puede ser adecuada pero la cara no será estéticamente correcta. De manera opuesta si el plan de tratamiento es correcto pero la cirugía no se realiza bien, la oclusión puede no ser tan buena como el perfil facial. Por lo tanto es de capital importancia que el plan de tratamiento y la realización de la cirugía sean realizados por una persona que entienda la estética facial, la técnica quirúrgica, y no tema la responsabilidad de dirigir el tratamiento completo.

Instituto Dr. Eugenio Lalinde:Clínica autorizada por la Comunidad de Madrid. Especialistas en Cirugía ortognática

Mapa web | Aviso Legal | Blogs | Links de utilidad

Compartir en:DigFacebookChromemeneamemi perfil de google plus

copyrigt © 2011 Todos los derechos reservados