Cirugía ortognática Instituto Dr. E. Lalinde
C/Isla de Nelson 2, Madrid - Telf: 91 386 03 18

volver inicio

La cirugía ortognática y las deformidades dentofaciales

El papel del atractivo fisico en el desarrollo de la personalidad

cirugía ortognática

Los estudios demuestran que niños mas atractivos son mejor evaluados por los profesores en el colegio. Incluso los profesores describen a los niños atractivos como más listos, con padres que  prestan más atención por su educación y tienen una mejor relación con sus hijos. También son los que consiguen mejores resultados en la escuela.

¿Pero cuanto de verdad hay en ello? La respuesta es la atribución de rasgos de caracter más positivos a niños atractivos. En general la gente tiende a ser amable con niños atractivos, por lo tanto el haber recibido mas feedback emocional positivo repercute en menores dificultades al integrarse en la vida social. Generalmente desarrollan personalidades fuertes y ambiciosas como resultado de interrelaciones exitosas y feedback positivos de sus pares, desarrollando una fuerte autoestima. En contraste los feedback negativos de sus pares pueden frustrar un niño poco atractivo. Si se repite varias veces, un chico podría tener miedo de comunicarse con sus compañeros, la integración en la vida social falla y conduce a aislamiento. Como consecuencia el aislamiento impide que el niño llegue a tener una personalidad fuerte.

Desafortunadamente estas tendencias continúan en los adultos. A la gente atractiva se le juzga como superior debido a rasgos automáticamente asociados a sus características físicas. Amabilidad, gentileza, versatilidad, persistencia, sociabilidad, atractivo sexual, extroversión, independencia, sentido del humor, madurez.
Las personas bien parecidas del mismo y del sexo opuesto suelen ser más afortunadas al encontrar trabajo, mejor pareja, o llevar una vida afortunada.

De acuerdo con los psicólogos, los niños con deformidades faciales severas son emocionalmente más fuertes y tiene una mayor autoestima que aquellos con deformidades faciales moderadas. La razón de esto parecen ser las risas y bromas que arrancan los niños con deformidades moderadas de sus compañeros que tienen un efecto negativo en el comportamiento y la exposición a la comunicación de esos niños. Sorprendentemente los niños con deformidades severas raramente provocan risas y arrancan compasión de sus compañeros. Por lo tanto psicológicamente son más fuertes.

Las personas que buscan activamente ayuda profesional generalmente tienen una amplia experiencia negativa a través de situaciones incomodas por su apariencia. El crecimiento exagerado de la mandíbula generalmente se vuelve visible cuando el chico tiene 12 o 13 años – a la edad de la adolescencia – cuando los insultos y bromas de sus compañeros pueden afectar el desarrollo de su personalidad. La estructura de la personalidad se forma en la adolescencia por lo tanto los traumas psicológicos raramente se saldan sin consecuencias. Aunque la cirugía ortognática se realiza en el adulto, se espera que compense malos recuerdos de niñez, desafortunadamente siempre queda una cicatriz profunda en su desarrollo emocional y estas personas siempre son muy sensibles a su aspecto el resto de su vida.  Los sentimientos del pasado como pena, miedo a ser rechazado, tristeza o ansiedad  desaparecen tras la cirugía pero pueden regresar en momentos de stress. Algunas personas esperan a la cirugía como una bocanada de aire, y tras la cirugía sienten como si hubieran nacido otra vez. Otros esperan mas de lo que un cirujano les puede dar – recuperar su autoestima o encontrar nuevos amigos- . Algunas veces el deseo de ser más atractivo para el sexo opuesto y encontrar un compañero es la única motivación para la cirugía. Pero esas personas generalmente tienen problemas psicológicos mas serios – problemas de comunicación interpersonales, hipersensibilidad a las criticas, problemas familiares con padres o esposas -. La creencia de que todo mejorara con una apariencia física atractiva inevitablemente conduce al fracaso.

Hoy el atractivo físico, especialmente el atractivo facial, juega un papel muy importante. La vida es dinámica, nos comunicamos con mucha gente, y tendemos a evaluar a los demás por su apariencia. Nuestra apariencia es algo más que un cuadro sin emociones. Revela o enmascara nuestro estado emocional, conflictos y otras experiencias. La mímica facial es una forma adicional de comunicación. Incluso una persona muy bella puede parecer repelente si su alma esta llena de odio por experiencias dolorosas en el pasado. Es difícil controlar nuestras expresiones faciales, y aunque los adultos pueden hacerlo bastante bien, un ojo atento puede captarlas cuando las delata el lenguaje corporal y cuando mienten porque sus expresiones faciales son asimétricas y menos intensas.

Es un arte y un duro trabajo ser al mismo tiempo amigable con nuestro propio cuerpo y aceptar las imperfecciones físicas incluso tras la cirugía. El periodo de preparación previo a la cirugía es largo y tormentoso, Obviamente la recuperación no puede ser milagrosamente rápida. El tratamiento ortognático requiere mucha tenacidad física, algunas veces hasta sufrimiento físico. Tras la cirugía algunos pacientes de repente se dan cuenta de que desafortunadamente estaban en el pasado y ello provoca sentimientos de tristeza. Los pacientes necesitan aprender a aceptar su nueva cara. Necesita hacerse amigo de su nueva cara antes de esta llegue a ser una poderosa herramienta  para conseguir los objetivos que eran inabordables antes de la cirugía.

El apoyo de amigos cercanos es extremadamente importante durante el periodo de tratamiento. Sí la gente cercana no intenta entender las necesidades del paciente o si no aprueban el tratamiento quirúrgico, la persona se siente sola con su lucha por una apariencia más atractiva. La soledad y la falta de apoyo por parte de los compañeros afectan negativamente al tratamiento y algunas veces incluso provoca insatisfacción con la nueva apariencia. En esos casos el cirujano recibe críticas, aunque la razón real de la insatisfacción es la experiencia emocional negativa provocada por la indiferencia de la gente que le rodea.

Instituto Dr. Eugenio Lalinde:Clínica autorizada por la Comunidad de Madrid. Especialistas en Cirugía ortognática

Mapa web | Aviso Legal | Blogs | Links de utilidad

Compartir en:DigFacebookChromemeneamemi perfil de google plus

copyrigt © 2011 Todos los derechos reservados