Cirugía ortognática Instituto Dr. E. Lalinde
C/Isla de Nelson 2, Madrid - Telf: 91 386 03 18

volver inicio

La cirugía ortognática y las deformidades dentofaciales

Maloclusion esquelética y maloclusion dentaria

La maloclusión puede ser clasificada en dos grupos: esquelética y dental.

La maloclusión esquelética esta causada por discrepancias en forma, tamaño y/o posición de uno o los dos maxilares: por ejemplo si uno de los maxilares es demasiado grande o demasiado pequeño, o si esta rotado o mas inclinado que lo normal.

cirugía ortognática

En estos pacientes el simple alineamiento de las arcadas dentales ayuda poco ya que los dientes no están en una oclusión correcta ya que los maxilares no casan uno con otro. La maloclusión esquelética generalmente se acompaña de perfil facial incorrecto. El perfil es demasiado convexo si el maxilar inferior es muy pequeño, o demasiado cóncavo si el maxilar inferior es demasiado grande, el maxilar superior es pequeño o bien coinciden ambas circunstancias.

cirugía ortognática

El tratamiento ortodóncico, solo, es insuficiente para la corrección correcta de la maloclusion esquelética cuando además de la oclusión se busca una función masticatoria y una estética facial correcta. Para ello recurrimos a la cirugía ortognática.

La cirugía de uno o de los dos maxilares generalmente se realiza con el objetivo de corregir la posición de los mismos, mejorar la función masticatoria, mejorar los rasgos faciales, y reducir los problemas relacionados con la vía aérea

cirugía ortognática

Por el contrario si la interrelación maxilar es correcta, en estos pacientes la maloclusión dental puede ser el resultado de una inclinación incorrecta o apiñamiento de los dientes. En estos casos el tratamiento ortodóncico sólo, generalmente con ayuda de brackets es suficiente para conseguir una oclusión correcta y estable.

Toda la cirugía ortognática se hace dentro de la boca, por lo que habitualmente no hay cicatrices externas.
Estas correcciones se logran en gran parte por osteotomías, técnicas quirúrgicas por las que partes de la mandíbula se cortan para crear fragmentos separados, que entonces pueden ser cambiados a nuevas posiciones conservando su suministro de sangre.

En contraposición, en las maloclusiones dentarias la posición ósea de los maxilares es correcta y el problema esta exclusivamente en al asiento de los dientes. Puede obtener la información necesaria en www.ortodonciainvisible.info

Instituto Dr. Eugenio Lalinde:Clínica autorizada por la Comunidad de Madrid. Especialistas en Cirugía ortognática

Mapa web | Aviso Legal | Blogs | Links de utilidad

Compartir en:DigFacebookChromemeneamemi perfil de google plus

copyrigt © 2011 Todos los derechos reservados